miércoles, 11 de mayo de 2016

GRANDES BAGRES DE LA AMAZONIA: GIGANTES DEL AMAZONAS

La amazonia posee una riqueza excepcional que es valorada por su alta biodiversidad y merece especial importancia científica por sus recursos florístico y faunísticos, dentro de ellos muchos peces, en particular posee amplia variedad de bagres gigantes, especies, que realizan su reproducción en todas las alturas de cuencas y microcuencas de la amazonia, muy particularmente en las cabeceras del río Nanay, en donde, ha sido identificado un lugar predilecto para el desovamiento de peces, como es el caso, de las áreas encontradas en la comunidad nativa Alvarenga, en efecto, allí se reproducen periódicamente y de manera regular, ubicándose en las playas de hojarascales y próximos a tahuampales, últimos estadíos de la reproducción, que les sirve para el crecimiento y recuperación de alevinos de estos bagres o las comúnmente llamadas doncellas (pseudoplatystoma fasciatum), que es la especie que mas abunda en una proporción de cien a uno, frente a otras especies, entre las especies de bagres de gran tamaño existentes en la Amazonia y en particular de la Cuenca del Nanay encontramos a La doncella o zungaro (Pseudoplatystoma fasciatum), en menor escala destacan otras especies como son: el Tigre zúngaro (Pseudoplatystoma tigrinum), el Zúngaro alianza (Brachyplatystoma jurense), el Dorado (Brachyplatystoma flavicans), el Saltón (Brachyplatystoma filamentosum), el Cunchi mama (Zúngaro zungao), la Ashara (Leiarius marmoratus), el Bocón (Ageneiosus ucayalensis), la mota (Calophysus macropterus), la Vaselina (Goslinea platynema), la Toa (Hemisorubim platyrhinchos), el pez Torre (Phractocephalus hemioliopterus), la Shiripira (Sorubim lima), el Achacubo (Sorubimichthys planiceps) etc., etc.

1. La Doncella o Zungaro (Pseudoplatystoma fasciatum). Los Bagres de Doncella tienen en la Cuenca del Alto Nanay sus lugares de desove, hasta ahora son los únicos conocidos en la amazonia la zona de la comunidad nativa de Alvarenga, son visibles a lo largo de las playas en números de tres a cinco bagres en las partes poco profundas en donde descansan a luz del Sol, probablemente madurando sus hueveras, dicho periodo oscila entre los meses de Junio a Diciembre, luego Viene la época de creciente que coincide con el desove de todos los tipos de zungaros, allí se concentran grandes cardúmenes de machos y hembras, los primeros se posicionan en las partes altas y los segundos en las mas bajas para facilitar la fecundación de sus huevecitos, estos lugares de desove se encuentran en las escogidas por los zungaros en el verano, lugares que se caracterizan de abundancia de zooplancton y de fácil acceso a los bosques inundados o tahuampas, es allí en donde muy probablemente se produce el crecimiento de los alevinos, es tal la abundancia que su captura es muy frecuente en las épocas de pesca de los comuneros, pero también existe evidencia de su probable migración desde el Bajo Amazonas en el Brasil, se capturan grandes cantidades en los meses de Abril a Julio en el distrito de San Pablo y Pebas en el Perú, en donde finalmente llegan a la Cuenca del Nanay en los meses de Enero a Marzo época en donde se produce el desovamiento. Aunque no existe estudios que confirmen tal migración hasta el momento, las evidencias no dejan dudas que estos bagres están en constante movimiento en toda la Cuenca del Amazonas, en el Alto Nanay es fácil capturar en los lagos y quebradas con anzuelos en las noches, el la ciudad de Iquitos es muy apreciada su carne en la gastronomía local y se estudia el aprovechamiento de su piel en curtidos para elaborar carteras y correas, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana esta estudiando la posibilidad de iniciar su crianza en Piscigranjas. Sus quejidos son característicos por sus mugidos y sus movimientos son propios de un paseo de doncellas porque mueven su cabeza de uno a otro extremo armoniosamente.



2. El Saltón (Brachyplatystoma filamentosum). Este gran pez es probablemente el que mayor tamaño alcanza, puede alcanzar hasta los tres metros, su captura es muy difícil ya que hace honor a su nombre, tiene la característica de saltar en el aire, endereza los anzuelos y escapa a cualquier intento de captura, generalmente los especimenes capturados son los mas pequeños y se pueden mostrar ocasionalmente en fotografías, habita en toda la cuenca del Amazonas, en el Nanay abunda en las partes mas profundas del río, en las denominadas pozas en donde se las puede pescar en las primeras y ultimas horas de la noche, estas también acompañan a las doncellas en el desove, y es muy probable que sea la mas propensa a las migraciones buscando mejores lugares de hábitat, uno de los mayores peligros en contra de las especies de bagres son la minería de río en la extracción de oro que perturban el lecho del río y vierten mercurio a las aguas contaminando todo el entorno y destruyendo sus lugares de desove. En ocasiones se los puede ver en el Amazonas, Napo o Marañón elevándose sobre el aire, al saltar en medio del río, sobre todo es visto por los viajeros.



3. El Cunchimama (Zúngaro zungao). Este es el Bagre mas robusto de la Amazonia, es apreciada por su alto contenido de aceite, es un pez muy lento pero de una fuerza enorme a la hora de escapar cuando es capturado, se encuentra en toda la Amazonia, pero es igualmente frecuente encontrarlos en la Cuenca del Nanay, existe en un mayor numero que el Saltón y es posible encontrarlos en las desembocaduras de las quebradas, es fácil capturarlos en la desembocadura del Agua Negra y Agua Blanca, ríos que dan nacimiento al Nanay, no es frecuente asociarlos a las doncellas, sus quejidos son parecidos a los bagres cunchis.



4. El Dorado (Brachyplatystoma flavicans). Este bagre es el mas apreciado por su excelente sabor, su capturaen el Nanay esta aparece algunas veces acompañando a las doncellas cuando desovan, pero se conoce muy poco de su habito a la migración y sus lugares de captura, son ubicados generalmente en las zonas de San Pablo en el Perú, cuando utilizan grandes redes.




5. Peje Torres (Phractocephalus hemioliopterus). Este gran Bagre es capturado en ríos mas grandes como el Napo y el Marañon, aparece en todo el Amazonas, pero en el Nanay es de muy escasa captura, existe la creencia de que consumirlos ocasiona algún tipo de alergias para algunos, pero igualmente es consumido por los pueblos indígenas y creen que al comer su carne sus pericos estos comienzan a cambiar sus colores.



6. Tigre Zungaro (Pseudoplatystoma tigrinum). Este bagre es casi tan frecuente como las doncella, en una proporción de dos a tres, es abundante en la cuenca del Amazonas, en el Nanay están muy ligados a las Doncellas, pero son capturados en el mismo río y épocas de creciente, es probable que se deba a su carácter migratorio, y son de mayor tamaño a las doncellas que puede alcanzar del metro y medio a dos.


7. Vaselina (Goslinea platynema). Este pez es poco conocido, no tengo información de su captura en el Río Nanay, es propio del Amazonas en otros afluentes.



8. Toa (Hemisorubim platyrhinchos). Esta especie es común en el Amazonas y en sus afluentes, se pueden pescar en la cuenca del Nanay, son de menor tamaño a las doncellas pero abundantes en ríos de agua profunda.




9. Bocón Ageneiosus ucayalensis. Esta especie pertenece a la familia de Ageneiosidae, son muy numerosos en las profundidades de los ríos, son fáciles de capturar en las pozas de la Cuenca del Nanay en horas diurnas, sobre todo en las primeras y ultimas horas del día, son voraces carnívoros pero de tamaño pequeños apenas alcanzan a un kilogramo.



10. Shiripira Sorubim lima. Hay varias especies y se encuentran en todos los afluentes del Amazonas, su tamaño alcanza los 40 cms. y muy apreciado por los indígenas por su agradable sabor.



11. Ashara (Leiarius marmoratus). Esta especie se encuentra en toda la cuenca del Nanay, es frecuente verlos en las partes poco profundas de los ríos en las vaciantes de los ríos, es muy apreciada por su carne y abundante de grasa, que la consumen los indígenas en sancochados con yucas.

FUTURO DE LOS GRANDES BAGRES DEL AMAZONAS:

Tal como se viene manejando a la especie de zungaros pseudoplatystoma fasciatum, con la reproducción inducida en las instalaciones del IIAP, igualmente las demás especies son igualmente importantes por su originalidad y exotismo, existen en pequeñas cantidades pero frecuentemente son capturados en el Amazonas con grandes redes, en sus tamaños infantiles son catalogados como ornamentales, pero en mayor tamaño se utilizan en la comercialización para consumo humano, de carnes muy apreciadas, precisamente mediante la eclosión de alevinos de doncella con un método sencillo, consistente en la unión de huevos y liquido espermático de la especie en un recipiente. Según los cálculos de investigadores del IIAP, un zúngaro según tamaño puede aportar alrededor de medio millón de huevecillos; imaginemos qué se pudiera lograr la eclosión y desarrollo hasta adultos de ese medio millón, los cálculos siguientes también serian asombrosos. Se ha conseguido la reproducción artificial de la doncella Pseudoplatystoma fasciatum mediante la inducción hormonal usando pituitaria de carpa y ovudal (D-alanina 6). Se determinó que doncellas hembras tienen una media de 1 204 óvulos por gramo de óvulos, y se encontró que esta especie crece muy bien en su primera fase larval (10 días) alimentada con zooplancton (daphnias, ciclops, etc.)

USOS DEL ZUNGARO

Según estudios experimentales en el IIAP, del zúngaro no sólo es aprovechable su exquisita carne, también se puede fabricar zapatos, carteras y correas del cuero curtido de su piel. Ante la escasez de pescado y la constante depredación de los recursos pesqueros, el manejo y la crianza de zúngaros constituye una alternativa económica con múltiples beneficios: por ejemplo, se puede lograr productos de exportación. En cuanto a sus áreas de desove, mientras no se permita la pesca indiscriminada, el zúngaro podrá seguir reproduciéndose indefinidamente como lo ha hecho por milenios. Es, por tanto, esencial que se mantenga la veda de pesca comercial durante la época de desove decretada por el Gobierno Regional de Loreto, ya que es una especie muy vulnerable, especialmente en su periodo de procreación natural en donde son fáciles de capturarlos por cientos hasta por millares.


RECOMENDACIONES:
Proteger al zúngaro mediante vedas especiales,
- Realizar estudios completos en su hábitat,
- Realizar proyectos de manejo a mayor escala,
- Incentivar la siembra en piscigranjas con fines comerciales,
- Prohibir el tráfico de alevinos,
- Declarar como Reserva de los Grandes Bagres de la Amazonia a la zona comprendida entre la Comunidad Nativa de Alvarenga hacia la naciente del Río Nanay.
- Declárese en veda la captura de la especie Phractocephalus hemioliopterus o comúnmente llamado Pez Torres.

BIBLIOGRAFIA:


* Miembro del Directorio de Instituto Para Programas de Desarrollo Social Alternativo y del Instituto Indígena IDEPIAP

1 comentario:

  1. Estas especies son solo las que corresponden a siluros de gran tamaño, existe otras variedades de igual importancia que enriquecen al río Nanay y sus afluentes.

    ResponderBorrar