miércoles, 11 de mayo de 2016

“ECOLOGIA Y SERVICIO A LA SOCIEDAD”



I. ECOLOGIA. Ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen los seres vivos con su entorno. El deterioro de la ecología, ya no es tema de exclusiva preocupación de ecólogos y ecologistas de todo el planeta, también atañe a nuestra sociedad, sin embargo es un tema de escaso dominio, por parte de la juventud estudiosa, considerando que en la mayoría de casos, el termino resulta muy genérico, a la hora de confrontarlo con nuestra realidad, puesto que, antes debemos tener como fundamento básico el conocimiento de nuestro entorno regional y sobre todo de la ecología de nuestra amazonia, principalmente, es necesario un mayor análisis y conocimiento en la concepción de la existencia de los habitantes amazónicos, concretamente de los pueblos indígenas, desmaterializándolos y considerándolos personas, igual que a nosotros mismos, respetando su hábitat, su cultura, su ancestralidad, la naturaleza en general y por ende, nuestro futuro y el de nuestros hijos.

La Amazonia Peruana, es pues, una de las mas biodiversas del mundo, culturalmente hablando posee mas de 65 etnias, algunas en peligro de extinción, todas poco difundidas y actualmente desconocidas por la mayoría. La amazonia peruana, posee además una cobertura vegetal, en el mejor estado de conservación a nivel mundial, sin considerar su amplia variedad en plantas, animales, peces e insectos muchos aun no descubiertos por la ciencia, lo que nos ubica como de mayor producción biológica, producción de oxigeno y sumideros de carbono de los mas importantes del planeta.

II. LA ECOLOGIA EN NUESTRO MEDIO. En un mundo globalizado, en donde aun existe desigualdades sociales, no es suficiente, flamear la bandera de la conservación de la naturaleza, hay que estudiar el tema de forma integral, puesto que, ya sea por uno u otro motivo, estamos siendo objetos del caos originado por la ambición humana, a mas pobreza y desorden social, mas desamparo y consecuencias nefastas sobre las personas mas humildes y pobres de nuestra región, a la par de un mundo cibernético y globalizado.
Cuando hablamos de sociedad, debe entenderse en ella, a todos los ciudadanos con un mismo fin benéfico, por ejemplo, hasta hace poco se tenía poco interés por las etnias amazónicas, por que, no eran considerados en los programas sociales de forma integral y no se tenía respeto por sus tierras de ascendencia ancestrales, hoy todavía, no conocemos. que en el Perú existen mas de 65 etnias, identificadas por el INEI, y numerosos grupos humanos, viviendo en la amazonia rural, que lamentablemente se diferencian por sus condiciones económicas y socioculturales, mientras unos pocos son los favorecidos (Con fines políticos y comerciales) la gran mayoría, aun pugnan por hacerse respetar.

El tema sobresaliente, es el peligro que origina el cambio climático a nivel mundial, aunque, se ha establecido las consecuencias del mismo, mucho mas difícil será concebirlo, sin considerar, que previo a ello, se irrespeta los derechos internacionales de los pueblos indígenas de las zonas consideradas vulnerables, esta ausencia de respeto, se inicia aun, en los mas connotados defensores de la ecología, ya que el estudio de estos efectos tiene como prioridad el punto de vista foráneo, sin la participación, de los actores locales, la ausencia e indiferencia del gobierno publico que no reacciona ante la voz de estos pueblos, que quieren hacerse escuchar, para evitar mas depredación de los recursos naturales, los condena a una malévola condición, ampliamente vulnerables, en actividades nocivas, contra la ecología, en esta errada concepción, podrá un alto sueldo, exigir como mínimo, un planteamiento de respeto a la ecología de forma integral, o será que detrás de cada oportunidad, existen personas asalariadas, que siempre repiten un cliché, sobre la defensa del mismo, lo cierto, es que resulta insuficiente, actuar solo con impulsos profesionales, mientras, no seamos parte, de un pueblo marginado, por centenares de años, pueblo que comienza a despertar.

Creo, que es el momento, de reflexionar sobre nuestra verdadera función, como profesionales amantes, de los valores mas descuidados por las costumbres materialistas, luchar por una causa, sin que medie de por medio, ambiciones personales, que superen la humanidad, del mas humilde y mas pobre de nuestra vasta región amazónica. El respeto, debe comenzar con la presencia y participación de sus habitantes, ¿como podemos hablar de respeto a la ecología si propiciamos su destrucción con la extracción de hidrocarburos y metales preciosos?, mucho mas incomprensible, es considerar a los indígenas, sin beneficios ni rentas participativas que garanticen, una real paliativo a las consecuencias de las actividades extractivas inconsultas, pero también, estaremos propiciando la contaminación a largo plazo, por dinero, que no servirá, para remediar las consecuencias, que esta origine (Caso canon petrolero), mejor, seria promover alternativas de bajo impacto, razones no necesariamente atractivas, para las Transnacionales, ni para Gobiernos centralistas, pero, que beneficiarían, directamente a las poblaciones rurales amazónicas, sin dependencias ni marginalidades, comenzando a desarrollarse en todos los aspectos.


III. PROBLEMAS ACTUALES. La pregunta del millón, ¿la contaminación en la amazonia afectara a los habitantes del planeta?, la respuesta lamentablemente es positiva, ¿Pero que estamos haciendo para mitigar estos efectos en la actualidad?, la respuesta es NADA, ¿Cuál es la relación de la calidad de vida indígena, con la contaminación ambiental?, esta es la pregunta mas importante puesto que siempre se ha visualizado el problema, desde el punto de vista técnico y material, sin embargo, muchos obvian la respuesta, enfocada en la vulneración de derechos de los pueblos indígenas, por que, se ha estado trabajando a espaldas de este segmento poblacional, estos, han sido utilizados, como productos para obtener grandes fondos de cooperación internacional, para aumentar la popularidad de uno que otro candidato político o para crear ciertos documentales, que acarreen, grandes sumas de dinero, como ganancias, todos ellos, al margen de los verdaderos intereses de los pueblos indígenas.

Por eso, no se puede hablar de cambio climático, sin considerar la importancia de la vida rural de los pueblos indígenas, los verdaderos conservadores y transmisores del conocimiento a investigadores y científicos del mundo del conocimiento. Un ejemplo relativo de la relación contaminación – habitante, podría tener en un futuro no muy lejano su analogía entre narcotráfico - agricultor, pero, aun estamos hablando de personas de escaso conocimiento y de absoluta marginalidad, la balanza de la razón se inclina por aquellas que menos tienen, por ello es que los programas de erradicación fracasan, tanto asi, que probablemente pronto podríamos estar hablando de una Vrae- Loreto, en vez de los resultados, de un estado promotor del desarrollo agrícola amazónico, con una especial característica, muy variada y exquisita.

Podríamos hablar, de agricultores de hortalizas, tubérculos, granos, frutales arbustivos y frutales arbóreos, plantaciones forestales con el único propósito de generar ingresos por servicios ambientales al planeta, ¿hasta cuando, llegara con justicia lo que les corresponde a los indígenas?, siendo ellos quienes por siglos protegieron los bosques, sin recibir nada a cambio, hoy se los quiere acusar, de ser culpables del desorden y del atraso de los pueblos, nada mas lejano de la realidad y sobre todo una injusticia, que incluso la quieren aparentar justicia, como el caso Andoas y Bagüa, en donde los indígenas son los ajusticiados.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que, los responsables principales son los países desarrollados, son los verdaderos responsables del cambio climático, no tienen mejor solución, que obligar a los países subdesarrollados, como el nuestro a reprogramar sus actividades industriales con programas dependientes y condiciones muchas veces que van mas allá de los verdaderos intereses locales.


IV. RECOMENDACIONES:

4.1. Investigar las causas principales y secundarias del cambio climático y su importancia en la amazonia.

4.2. Crear espacios de debate, que permitan conocer soluciones para mitigar el cambio climático.

4.3. Realizar un cuestionario de terminología ecológica, con el fin de una buena identificación de los principales problemas, en nuestra región.

4.4. Promover sistemas diversificados de producción de cultivos y especies mediante la aplicación de la agroforesteria y silviculturas, de acuerdo a la productividad, beneficios directos y rentabilidad económica.

4.5. Proteger las cuencas hidrográficas, mediante la masiva dotación de sistemas de tratamiento de aguas servidas en toda la amazonia, principalmente de las proveedoras de agua a las ciudades.

4.6. Efectuar estudios de contaminación y salubridad de los ríos de nuestra amazonia para optimizar su uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario