sábado, 21 de mayo de 2016

REPRODUCCION NATURAL DE LA DONCELLA (PSEUDOPLATYSTOMA FASCIATUM) Y NUEVAS TEORIAS DE SU MIGRACION HACIA EL RIO NANAY














Por: CPC Luis Mario Barreto Serrano[i]
Presidente de IDEPIAP[ii]
Email: idepiap@gmail.com

I.                   INTRODUCCION

El rio Nanay posee una prodigiosa biodiversidad, poblada de especies que todavía son nuevas para la ciencia, pero en el presente caso, vamos a ocuparnos de la reproducción natural de un gigante del amazonas, comúnmente conocido en nuestro país como “doncella” (pseudoplatystoma fasciatum), llamados así, por su estilo elegante al desplazarse por las aguas, pertenece a la familia Pimelodidae, y habita especialmente zonas aisladas como en el caso de cabeceras de cuencas.


Foto 1. Playas con amplios meandros y montículos de material orgánico son las elegidas para el desove.

El desove de peces se inicia con la creciente del rio, el mismo que se inicia en Noviembre y culmina en Abril de cada año, en dicho periodo, es común escuchar bajo sus aguas muchos sonidos cual melodías de una orquesta sinfónica, donde cada especie emites sonidos diversos, que al fusionarse unos con otros, producen melodías naturales, este fenómeno es conocido y escuchado por quienes transitan en canoas, lo que se supone son emitidas a consecuencia de encontrarse próximos al desove o en pleno desovamiento.

En cuanto al periodo de reproducción de la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum) en la cuenca del Nanay, ésta, acontece normalmente cuando no se produzca un exceso de verano o cualquier otra actividad humana que vulnere sus espacios, de producirse esta condición, el desove y maduración gonadal que se inicia con la temporada de lluvias a partir de noviembre y culmina en abril del siguiente año con picos de mayor incidencia entre los meses de diciembre a enero.


II.                CARACTERISTICAS DE LAS ZONAS DEL DESOVE

Las condiciones ideales para el desove en el proceso de formación de larvas, casi siempre está acompañado de presencia de material vegetal cuya fijación debe ser estable en el lecho de las playas, fuertes sonidos naturales (truenos) que den señales del inicio de un fuerte temporal, aumento repentino del nivel de aguas (creciente continua), concentración de gran numero de reproductores machos, disponibilidad de alimento, zonas geográficas en aislamiento o protegidas, escasez de luz y ausencia de actividades humanas. No existe información respecto a tasas de mortalidad de larvas por depredación, pero es posible que ocurran más de día que de noche, por eso, se observó que el desove generalmente se inicia en horario nocturno.


Foto 2. Doncella (Pseudoplatystoma fasciatum)

Durante la estación seca, el espacio vital es muy reducido, los pequeños ríos y lagunas están atestados de peces depredadores, si se produjera el desove en época seca, el nacimiento y supervivencia de alevinos tendrían poco éxito, aunque este fenómeno anormal ocurre cada cierto tiempo, sin embargo, la crecida continua y suficiente del rio ofrece a las larvas y alevines extensas zonas inundables con bajos niveles de depredadores, donde encuentran más espacio y alimentación. 


III.             NUEVAS TEORIAS DE MIGRACION DE GRANDES BAGRES

Algunos investigadores consideran que la especie p. fasciatum realiza una larga migración intercontinental desde zonas bajas de la cuenca amazónica hacia zonas más altas en  las cabeceras de cuencas, sin embargo, estas por el momento son simples suposiciones que no obedecen a estudios más profundos, por esa razón, vamos a describir los resultados de un largo proceso de observación e investigación científica existente hasta el momento, en ese sentido, vamos a exponer tres características del comportamiento de la especie p. fasciatum pre desove, que son: la migración intercontinental, la migración local y la concentración de cortejo; las mismas, que explica el fenómeno del desove de la doncella (p. fasciatum) en el rio alto Nanay:

3.1. La migración intercontinental. La amazonia está compuesta por una extensa ramificación de afluentes y microcuencas, que a su vez, está acompañada de una gran cantidad de lagunas y pantanos, desde donde teóricamente se inician grandes migraciones, que luego son observables a lo largo y ancho del majestuoso rio amazonas, tal como las producidas en el bajo amazonas peruano, en donde es notorio frecuentes capturas de las especies “doncella” (Pseudoplatystoma fasciatum), a la par de capturas de "mijanos" de palometas, sábalos, gamitanas, etc., lo que podría indicar una señal de un proceso de migración (Puertos de Santa Rosa, San pablo, Cochiquinas, Pevas, etc.). Siendo, que el rio Nanay es de aguas negras, posee características favorables para el desove de peces, por ser un rio estacional con amplias aéreas inundables y lechos arenosos y empalizados, con variedad de quebradas y lagunas, que permiten espacios idóneos para el nacimiento y crecimiento de alevines, y pese a la existencia de depredadores naturales, es uno de los ríos que ofrece mejores condiciones para el desovamiento de diversas especies de peces migrantes o locales.

3.2. La migración interna. La pregunta que siempre me hice fue, ¿son tan veloces los grandes bagres para realizar la migración desde la costa atlántica a las cabeceras de cuencas? o solo se desplazan a nivel de la misma cuenca, ¿porqué entonces en el verano se observan numerosas especies  de p. fasciatum apostadas en las playas en temporadas de verano?, aunque no se visualice grandes concentraciones de doncellas, están diseminadas en las playas de la cuenca, y todas juntas alcanzan grandes cardumenes, lamentablemente no existen estudios más precisos en ese sentido, pero es la posibilidad más viable, puesto que la creciente en alto Nanay es repentina y del mismo modo el desove puede tardar solo unos días; en temporada seca el rio es más angosto y no podría soportar grandes cantidades de especies migratorias, sin embargo, en el desove aparecen y se reproducen algunas veces de forma rápida y otras de forma escalonada, cada vez que ocurra una crecida dentro del periodo de desove, y cuando la creciente no es continua el desove se interrumpe y se reinicia en la siguiente crecida hasta que ocurra el desborde de las orillas, de allí que podemos concluir que el desove ocurre con las especies que habitan permanentemente la cuenca, sin negar que se haya producido migración de especies desde otras cuencas, por otro lado, cuando la creciente grande se retarda o no llega el desove fracasa, este hecho, puede repetirse cada cuatro a cinco años y es en ella, donde el cambio en el clima influye en el proceso de reproducción de todas las especies.

3.3. La concentración de cortejo. Según esta teoría, afirmo que un gran número de ejemplares “doncella” (Pseudoplatystoma fasciatum), realizan persecuciones mutuas agrupadas y por separado, entre machos y hembras, pudiendo trasladarse en cardumenes aguas arriba o aguas abajo, pero, siempre dentro de la misma zona media, alta o de cabecera, buscando por instinto, los espacios de playas apropiados para la fecundación de los óvulos a desovar, de especies de doncellas de procedencia local.


IV.      PROCESO DE FECUNDACION OVULAR
.

Las especies “doncella” (Pseudoplatystoma fasciatum), a lo largo de su historia evolutiva han desarrollado estrategias reproductivas para optimizar la viabilidad de su descendencia, en la amazonía la reproducción de los peces revela un carácter estacional y generalmente estos dependen que la dinámica fluvial permanezca inalterable para regular su ciclo biológico a uno favorable para el desovamiento.


Foto 3. Alevines de Doncella (Pseudoplatystoma fasciatum).

Luego de las migraciones y encontrar el lugar adecuado, los ejemplares machos se ubican por delante de los ejemplares hembras, de forma que las espermas que expulsan pueda cubrir todos los espacios en donde se depositan los óvulos  desovados, podría tratarse de un baño tipo redada, sin duda, los óvulos se depositan entre los componentes de materia orgánica que se encuentran alojados en el lecho del rio, que está ubicado posterior a los meandros de la playas, cuyos restos (materia orgánica), actúan a modo de recipientes de todos los huevos depositados por las hembras, asimismo, está favorecida por la dinámica de la corriente fluvial, que va desplazando el manto espermático hacia los refugios de fertilización.

Los cardumenes se establecen en los lugares que les sirvió de refugio en el verano, para que se inicie la fertilización, los machos se ubican aguas arriba de las hembras, los machos de menor tamaño se ubican de lado de la orilla, para que el manto espermático, cubra todos los espacios en donde están desovando las hembras bajo los meandros de playa, aquí podemos concluir, que es una fertilización colectiva donde hay dos grupos de cardumenes, el primero de machos aguas arriba, el segundo aguas abajo más profundo con las especies hembras, siendo esta la forma como se realiza la fertilización de los huevecillos de las doncellas en el medio natural, influye favorablemente la temperatura del agua, que sube unos grados debido al periodo lluvioso, la misma que actúa a modo de incubadora natural.


V.                ECLOSION DE OVULOS


Foto 4. Principales especies reproducidas naturalmente en el rio Nanay.

Durante la decimocuarta hora se inicia la eclosión. Al nacer, las larvas tienen una longitud total de 3,01±0,12 mm. A los dos días de edad, las larvas empiezan a tener movimientos mandibulares (boca abierta) y se observa el segundo par de barbellas (post-mentales). La vejiga natatoria se encuentra ya formada. A los tres días, la respiración branquial es más notoria a través de los movimientos rítmicos de los opérculos, los cuales cubren completamente cuatro pares de arcos branquiales donde se detallan las branquiespinas. Se verifica un cambio de conducta en las post-larvas. Estas tienden a concentrarse unas sobre otras en los sitios oscuros. En el día cuarto, el saco vitelino se encuentra totalmente reabsorbido.


VI.             DESPLAZAMIENTO DE ALEVINES

En esta etapa, las post-larvas consumen su primer alimento vivo (plancton). El estómago se observa lleno. La longitud total de la larva es de 5,82±0,19 mm. A los cinco días, aparecen las proyecciones de las aletas pectorales y el tercer par de barbellas (sub-mentales). A los seis días, se completa el desarrollo total de las barbellas, la diferenciación de la columna vertebral, la presencia de fibras musculares y la formación de la aleta caudal. A los siete y ocho días de nacidas las post-larvas presentan todas sus estructuras anatómicas bien definidas. Al noveno día, la pigmentación comienza a hacerse notar. Esta aparece, en primer lugar, en la parte de la cabeza.

La actitud de las post-larvas es de reposo en el fondo. En la mayoría de los casos, se cambia súbitamente a rápidos movimientos rastreros. En el décimo día, se definen las características de coloración. En este periodo, se estima una longitud de 10, 7mm (Figura 2)

Figura 2. Estadios de desarrollo de las larvas.
A. Larva de un día; B. Larva de dos días; C. Larva de tres días; D. Larva de cuatro días; E. Larva de cinco días; F. Larva de siete días; G. Larva de siete días; H. Larva de ocho días; I. Larva de nueve días; J. Larva de diez días.



Luego de catorce a diecisiete horas de iniciada la fertilización, varios cientos de millones (+) de ellos avanzan a través de la vegetación aledaña a la playa que está cubierta de agua y pasan a una zona denominada "tahuampas", aunque allí mismo también desovan y fertilizan los óvulos, en cuanto a los alevines, éstos encuentran el sustento alimenticio y alcanzan mas tamaño y voracidad, esta constituye el lugar ideal para el éxito de la reproducción natural de las diversas especie.


VII.          CONCLUSIONES:

7.1.          Se calcula que cada ejemplar de doncella puede llegar a desovar un millón de huevos según peso de la especie fértil.
7.2.          Se encontró que esta especie crece muy bien en su primera fase larval (10 días) alimentada con zooplancton (daphnias, ciclops, etc.).
7.3.          El tránsito de naves acuáticas, afectaría ostensiblemente, el proceso ecológico de desovamiento, ahuyentando o forzándolos a migrar.
7.4.          La vulneración de sus áreas de desove en la etapa de vaciante, también afecta el desove, por su alta sensibilidad a cambios bruscos demostrada a la largo de observaciones.
7.5.          La afectación a la calidad del agua, también influiría en el desove ahuyentándolos a zonas poco apropiadas.
7.6.          La remoción de tierras subterráneas, libera contaminantes naturales, afectando igualmente la integridad de la capa freática y variedad de bentos que vulnera el proceso de desove.
7.7.          La cuenca del Nanay, es migrada por especies diversas de bagres desde el amazonas continental, donde completa su proceso biológico del desovamiento.
7.8.          Se ha identificado, zonas de desovamiento de los grandes bagres, por tanto son lugares fáciles de proteger, también, en épocas de verano, mejorando su conservación y manejo.


VIII.       RECOMENDCIONES:

8.1.          Mediante la reproducción y el manejo del Pseudoplatystoma fasciatum “doncella”, se contribuirá a la conservación de la especie, reduciendo la presión de pesca ejercida sobre esta especie.
8.2.          Realizar estudios, que permitan comprender el proceso biológico de desovamiento de los bagres pimelodidae, en la cuenca alta del Nanay.
8.3.          Delimitar y proteger las zonas de desove, de actividades extractivas que vulneren los habitas de los grandes bagres.
8.4.          Controlar el ingreso de personas a las zonas de desove, con la finalidad, de proteger las zonas de desove de los grandes bagres.
8.5.          Realizar estudios para evaluar e identificar con precisión, las zonas de desove de los grandes bagres, por un espacio de cinco años.
8.6.Promover la crianza de grandes bagres, en criaderos comunales.
8.7.          Capacitar a los comuneros en el manejo de los recursos hidrobiológicos, en especial de los grandes bagres.
8.8.          Declarar zona de protección comunal de los grandes bagres, las cabeceras de cuencas de los ríos amazónicos.


IX.             BIBLIOGRAFIA

9.1.          Reproducción inducida de la doncella Pseudoplatystoma fasciatum y desarrollo embrionario – larval. Folia amazónica vol. 12 (1-2) – 2001. IIAP.
9.3.          Breve análisis sobre potenciales impactos ambientales por actividades petroleras en alto Nanay http://barretonanay.blogspot.pe/2012/08/breve-analisis-sobre-potenciales.html






[i] Las afirmaciones y/o teorías expuestas en el presente estudio son producto de un escrupuloso proceso de observación y comparación de investigaciones ya existentes que tratan de explicar de forma sencilla y practica el desove de la “doncella” (Pseudoplatystoma fasciatum) en el rio Nanay.
[ii] Instituto para el desarrollo de los pueblos indígenas de la amazonia peruana.